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SÁBADO 12 NOVIEMBRE 2022, 21:00 H.:

ORFEON GAGARIN / JUANMA CIDRÓN & LAURA MOYANO

LUGAR DEL EVENTO: CLASIJAZZ. CALLE MAESTRO SERRANO 9 (ALMERÍA)
 
ENTRADA:  7€ ANTICIPADA / 8€ TAQUILLA
15€ PACK COMPLETO DE TODOS LOS CONCIERTOS DEL FESTIVAL.
 
MORADA SÓNICA

ORFEON GAGARIN

Tras Orfeón Gagarin se encuentra Miguel A. Ruiz, pionero de la electrónica en Madrid desde 1986. En su sonido caben la cosmonáutica soviética, Borges, el surrealismo, las patologías clínicas, el humor negro y la vida extraplanetaria.

Orfeon Gagarin es el primer proyecto del pionero electrónico madrileño Miguel A. Ruiz. En 1986 publicó su primer trabajo en casete bajo este alias, en su propio y legendario sello Toracic Tapes, manteniéndose desde entonces muy activo dentro del movimiento internacional de sellos de casetes y colaborando con músicos de diferentes países. En solitario ha publicado docenas de trabajos en todos los formatos, sobre todo en casete, en sellos internacionales muy reconocidos y bajo diferentes nombres: Funeral Souvenir, Exhaustor, Michel Des Airline, Ventral Metaphor o Orfeón Gagarin. Su primer LP en vinilo Encuentros en la Tercera Edad (1991) fue avalado por el maestro de la electrónica alemana Asmus Tietchens.

Fascinado por las posibilidades sonoras de los sintetizadores e instrumentos analógicos y digitales, el estilo de Ruiz es fantástico y sorprendente, con una imaginación que puede catalogarse de apabullante en una larga y prolífica carrera que llega hasta la actualidad.La energía, la cosmonáutica soviética, Borges, surrealismo, Moscú, patologías clínicas, el humor negro o la vida extraplanetaria tiene cabida en el microcosmos de Miguel A. Ruiz. Sus referencias musicales son muy diversas: la música post-industrial de los ochenta, música cósmica alemana, pioneros de la electro-acústica, ambient, el tecno pop japonés o pop retro-futurista, etc.

Actualmente Ruiz se encuentra muy activo y en uno de sus mejores momentos creativos, actuando más que nunca y siendo descubierto por una nueva generación de jóvenes músicos electrónicos que buscan sus trabajos y le admiran.

LAURA MOYANO

Laura Moyano (Alcalá la Real, Jaén, 1976). Titulada superior en Canto por el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, donde aprendió la importancia de la disciplina técnica e intelectual con Ana Huete. Gracias a Carlos Hácar, descubrió el lirismo de mi voz. Kurt Widmer la ayudó a separar los canales del canto y de la mente. Eija Järvelä la guió en el proceso de liberación de su registro sobreagudo. Y todo gracias a Aurora Suárez, que la apoyó en el momento preciso. Además estudio con otros destacados maestros como Carlos Mena, Nancy Argenta, Laura Sarti y Gerd Turk.

Su trayectoria profesional como solista se ha desarrollado en varios géneros como el ensemble barroco, la música de cámara, el oratorio, la ópera, el teatro y la electrónica.

Su versatilidad le ha llevado a trabajar junto a destacados artistas y profesionales como el violinista Ara Malikian, el guitarrista Juan Francisco Padilla, el director Michael Thomas, Lirio Palomar, Piñaki Gómez, el piansta Santiago Alonso, los reputados hermanos Sotomayor, productores de Mysterium, su primer álbum en solitario, o el genio de la electrónica Juanma Cidrón.

Cofundadora del ensemble Intavolatura y del grupo Licaón, ha colaborado con formaciones como la Orquesta Ciudad de Almeria, la Capilla Real de Madrid o la Coral Alfonso XI.

Debutó en el terreno de la música electrónica junto al compositor almeriense Juan Manuel Cidrón con De la sombra y de la espuma, (2009) con quien volvió a colaborar en Equilibrios en el aire (2013).

Además participó junto al pianista Santiago Alonso en La hora española, especial homenaje a la lírica. «Lo que más admiro en Laura no es la belleza de su voz y su persona, sino la sabiduría del músico que lleva dentro». Santiago Alonso.

En el ámbito teatral ha participado en dos producciones del director Piñaki Gómez, El baúl de Papagena y Las hijas de la espuma.

En la actualidad ejerce como profesora de Canto en diversos Conservatorios andaluces.

Pero, quizá, el mejor retrato de su espíritu y personalidad musical sean sus propias palabras:

«Desde pequeña he tenido una conexión natural y espontánea con mi voz. Tomé el camino de la música para sentir, comprender, conocerme y honrar la vida. En la coral de mi ciudad conocí un estilo vocal que sigo cultivando. El estudio del canto me abrió las puertas de la escucha profunda, del esfuerzo, de la búsqueda, de los maestros. Ser músico es una experiencia alternativa. Mi recompensa más querida, compartir la magia del momento presente, donde sonidos del alma se abrazan para darse, en salas de ensayo, sobre un escenario, con otros músicos y con aquellos que escuchan. Estoy enamorada de la voz, el instrumento humano, el don que me hace libre».

Mysterium (Absolut Ambient, 2011), debut discográfico de la soprano Laura Moyano, evoca espiritualidad, y sobre todo, es el fruto de una prodigiosa voz que se ve arropada de forma transgresora por los secuenciadores y las notas electrónicas de la mano de Nacho y Francisco Sotomayor. Laura Moyano, soprano de intensa carrera en la música clásica muda la tradición del recital clásico por una nueva apuesta que invita, ya desde su propio título, a sumergirse en su misteriosa magia para llenar al alma de ese alimento musical y vital que tanto necesita.

El álbum incluye 7 piezas —Recordata, Soon, Conclusus, Mysterium, Sedance, Conclusus (Original Mix) y Lied— de una variada expresión musical y estados de ánimo que van desde la energética vibración de guitarras de “Recordata”, la calma casi espiritual de “Soon”, la inquietante “Conclusus”, la instrumental “Sedance” o el enigmático misterio de “Mysterium”. Obra, en palabras de Laura Moyano, que crea un «ambiente espiritual especial» y que nace al margen de los patrones de lo establecido y lo mainstream pueden lograr este estado de ánimo final.

JUAN MANUEL CIDRÓN

Juan Manuel Pérez González (Almería, 1957). Excelente músico y gran persona, llamado el alquimista del sonido o el Mozart de los sonidos. Se matriculó en Magisterio pero a los dos o tres años lo dejó por la música que ya le fascinaba por la magia de los sonidos.

Cursó la carrera de piano y solfeo, cinco años que le marcaron el resto de su vida. Primero con el piano y luego los sintetizadores y al fin una suma de experiencias que ha ido plasmando en la veintena de álbumes publicados desde principios de la década de 1980

Referente y pionero de la música electrónica, y con una carrera de más de cuatro décadas, su música se basa en esencia en los sonidos de los sintetizadores modulares y un impresionante repertorio de instrumentos analógicos, que conforma una de las mejores colecciones del país.

Su bautismo sonoro tuvo lugar en 1976, a los 19 años, con la edición de una maqueta con dos casetes que incluía una serie de armonización de ruidos. En 1977, el malogrado músico lo llamó para formar Nirvana, considerado el primer grupo de rock almeriense de la época. Después y junto a Paco Palenzuela formó el dúo Hipokeymenom, referencia de la música almeriense, grabando algunas maquetas y actuando como teloneros del mítico grupo Doctor Feelgod.

Inició su andadura en solitario, a veces con artistas invitados, influenciado por los pioneros de la música cósmica y planeadora de la Escuela de Berlín de la década de 1970, como Tangerine Dream, Klaus Schülze o Ash Ra Tempel.

Debutó discográficamente con la serie de tres álbumes titulados Sonidos para acciones I, II y III publicados entre 1989 y 1993, en los que incluye referencias a temas, personajes o espacios almerienses (Cabo de Gata, el desierto de Tabernas o Sierra de los Filabres, por ejemplo).

Desde entonces y a lo largo de más de tres décadas ha publicado una veintena de álbumes, siempre desde la periferia de su discográfica Extrarradio.

Una carrera extensa difícil de seguir porque su línea de trabajo es varia e independiente y en la que cabe reseñar álbumes como Tau (1997), Inox (2005) o Yaset (2007) en los que da cuenta de los elementos definidores de su música.

Además de en Extrarradio, mantiene una conexión especial con el sello madrileño Geometrik con el que publicó en 2012 el magistral álbum Patagon en el que incluyó dos extensos y vibrantes temas “Epuyén” y “Katavik”. En dicho sello ha publicado además excelentes álbumes como Electrodoméstico (2010); Gnostic Laberyntus (2012), inspirado en el filósofo y astrónomo Giordano Bruno y estrenado en el Patio de Armas de la Alcazaba de Almería; Equilibrios en el Aire (2013); Tránsito (2014); Pneumático (2016) o Tras la lluvia (2018).

Destaca además su álbum De la Sombra y de la Espuma (Junta de Andalucía, 2009), que recoge el sensacional concierto de música electrónica celebrado en la iglesia de Las Puras el 12 de marzo de 2008 con motivo de las XXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, obra basada en los autores malditos del teatro áureo y que contó con la soprano Laura Moyano.

Su último trabajo, Los Conciertos que Nunca se Hicieron (Extrarradio, 2020), recoge las interpretaciones en directo que Cidrón tenía programadas a principios de 2020 y que, debido a la pandemia, quedaron canceladas o aplazadas. Pese a que los conciertos en directo no tuvieron lugar, cumplió sus compromisos y los interpretó desde su estudió en los mismos días y horario en que debieron celebrarse. El álbum, grabado sin ningún tipo de modificación ni tratamiento posterior incluye piezas como “E Imagina”, “Pneúmatico”, “Estrato” o la reveladora “A las ocho de la tarde”.

Ha compaginado su labor en solitario con colaboraciones con artistas o grupos como Piel de Canto o Alondra Satori, y más reciente son sus trabajos con el trío Vértice, junto a Saverio Evangelista (Esplendor Geométrico) o el legendario músico italiano Maurizio Bianchi. Con ellos inauguró la serie Decay Music en el prestigioso sello de Milán Die Schachtel, con una edición de presentación exquisita, como suele ser habitual en esta etiqueta.

Como compositor ha colaborado destacados trabajos como con el Centro Andaluz de Teatro en la obra Cinco peldaños, dirigida por Rafael Torán; con el histórico grupo almeriense Axioma Teatro en Metamorfosis 93; en el documental sobre las bombas de Palomares dirigido por José Herrera Operación Flecha Rota, en el cortometraje Ansium de Juan Gómiz o para la revista Salamandria.