Seleccionar página

SÁBADO 28 AGOSTO 2021:

MORADA ABIERTA 8:

JULIÁN SANZ "ERIZONTE"
(OFFLINE)

ENTREVISTA CON JULIÁN SANZ, CONOCIDO COMO "ERIZONTE". MÚSICO, ARTISTA SONORO, POLIPOETA, PRODUCTOR, AGITADOR CULTURAL... NACIDO EN MADRID Y AFINCADO EN ALMERÍA.

SE EMITIRÁ A TRAVÉS DEL CANAL DE STREAMING DE ESTA WEB Y DEL CANAL DE YOUTUBE DE MORADA SÓNICA

21:00 HORAS

Julián Sanz Escalona, nació en Madrid el 14 de febrero de 1963. Creó en 1980 su primer grupo, Los Presumidos, junto a Ángel Castillo Villar y Juan Patricio Juan Barroso, al que posteriormente se incorporó como cantante José Javier Pérez Corcobado, todos ellos nacidos en el mismo año. Los Presumidos practicaban una especie de rock 'n' roll pasado por el filtro del punk de su época.

La Fundación fue una banda madrileña integrante de la llamada «onda siniestra» (dark wave), fundada en 1981 y disuelta en 1985. Con esta banda comienza su carrera profesional grabando su primer disco y actuando en directo en salas importantes de esa época en España, como Rock-Ola en Madrid y Metro en Barcelona.

Mar Otra Vez fue un grupo musical español formado en 1984. Liderado por Julián Sanz Escalona y José Javier Pérez Corcobado, y posteriormente solo por este último, tenía una clara orientación post-punk y new wave, y por su innovación en esta música experimental se convirtió en referencia dentro del movimiento musical originado en la movida madrileña. Posteriormente, fue considerado grupo de culto para muchos aficionados a la música creando escuela con grupos de España y de otros países como México.

La Gran Curva toma su nombre del tema de Talking Heads, The Great Curve, contenido en su álbum Remain in Light. Este grupo estaba formado por Belén L. Celada, Juan José Suárez y Julián Sanz Escalona. Producidos por Servando Carballar, líder de Aviador Dro, grabaron todos sus discos en DRO, en los estudio Duplimatic de Madrid. Juan José Suárez después de su disolución se integraría en Lunes de Hierro, grupo paralelo de Servando Carballar.

Julián Sanz Escalona funda Erizonte en 2002 y publica su primer disco Oí llover… e hice caso en 2003 en el sello Recordings from the Other Side perteneciente a la compañía Everlasting Records.

En marzo de 2010 publica su álbum Work in Progress en el sello Discos Necesarios y con el productor Scud Hero quien también se ocupó de los arreglos. El nombre hace referencia al modo en el que fue publicado: además de las colaboraciones que se fueron incorporando en él, se publicó en formato sencillo tema a tema, a lo largo de todo 2008, a razón de tema por mes, hasta completar así los doce de los que consta el álbum y que se fueron estrenando en el programa de Radio 3, Siglo 21. El álbum contiene varios experimentos musicales, entre ellos diversas grabaciones de campo con traductores de sonido o el llamado doble mono, así como diversas paracanciones. Paracanción es un tipo de composición que consta de un poema pensado como letra de una canción pero que no se amolda a un ritmo o a una melodía y ha de ser interpretada sobre un fondo sonoro hecho a su medida.

En septiembre la portada de este disco, diseñada por la ilustradora hispano-lituana Ieva Cekuolyte, conocida con el nombre artístico de locktite, es nominada junto a otros cuatro trabajos a mejor portada de disco en los Premios Grammy Latino.

Durante 2011 compuso junto a Scud Hero una obra contemporánea en forma de suite, de corte electroacústico, repartida en ocho movimientos (movimiento) y una obertura para acompañar la exposición de los 80 grabados que conforman la serie "Los Caprichos" de Francisco de Goya, en formato de sonido 5.1. Con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se presentó en el Día Internacional de los Museos en la Pinacoteca Nacional de Lituania, ejecutándose durante la muestra de los 80 grabados.

En 2012 se publicó en todo el mundo por el sello Munster Records un recopilatorio titulado Tensión. Spanish Experimental Underground 1980-1985 en el que se recogen, junto a otros de similares características, todas las formaciones de su primera época.

En 2014 forma la Compañía Erizonte para presentar en directo la obra de estilo electroacústico Suite Los Caprichos de Goya, que se estrena en Berlín en junio de 2014 compuesta junto a Scud Hero. Ese año retoma la colaboración con Javier Corcobado en diferentes proyectos y graba en su disco "Mujer y Victoria" participando también en algunas composiciones. También participa en el diseño y composición del espacio sonoro de la obra de teatro "La donna immobile" de la compañía La Intemerata.

En 2015 se publica en formato álbum y lo presenta en el salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, considerada casa espiritual de Francisco de Goya. Se estrena la obra en América en el Centro Cultural de España en Miami.

Desde entonces han estado presentando la obra en directo en diversos lugares de España, así como en Alemania, EE.UU., México y Francia.