Seleccionar página
MORADA SÓNICA

NUESTRA HISTORIA:

JOSEP MARIA SOLER, ANTONIO LUÍS GUILLÉN y CARLOS MARTÍN, fundamos en 2013 el colectivo de difusión y divulgación cultural sin ánimo de lucro MORADA SÓNICA. Dicho colectivo, nació a partir del FESTIVAL MORADAS el 26 de julio de 2013 en la ALCAZABA DE ALMERÍA, en el cual participaron artistas sonoros de diferentes puntos de la geografía ibérica. Tras dicho festival, se germinó la idea de crear un colectivo para difundir diferentes formas de músicas experimentales en la capital almeriense en diferentes niveles: conciertos, audiciones, talleres e incluso un programa de radio con el mismo nombre del colectivo que sigue funcionando a día de hoy en la emisora municipal CANDIL RADIO de Huércal de Almería.

Todo ello hizo nacer un ciclo de conciertos que, desde octubre de 2013 hasta enero de 2016, tuvieron lugar en la sede del local de LA OFICINA  PRODUCCIONES CULTURALES. Tras el cierre provisional de dicho local y ante la imposibilidad de poder llevar a cabo nuestras actividades en las instalaciones de dicha entidad, hemos seguido llevando a cabo conciertos del ciclo MORADA SÓNICA de manera itinerante hasta la actualidad, en que los ofrecemos en el local de la asociación CLASIJAZZ de Almería.

Son ya siete años de historia del colectivo, convirtiéndose en absoluto pionero como organizador de eventos relacionados con la música experimental y el arte sonoro en la ciudad de Almería, en uno de los más antológicos dentro de Andalucía y en uno de los más importantes del Estado Español. Todo ello nos llevó a recibir, en 2016, el PREMIO CURA CASTILLEJO a la mejor propuesta de divulgación musical alternativa, por la que han pasado un listado de artistas de primer nivel dentro del panorama de la experimentación musical y el arte sonoro. Dicha lista consta al final del presente escrito.

En el curso 2018 – 2019, una vez ubicados en CLASIJAZZ, redirigimos la forma de organizar eventos, pasando de programar conciertos mensuales a crear una serie de festivales trimestrales conectados con el ciclo estacional (otoño, invierno, primavera) en los que incluimos varias actividades, desde conciertos a talleres, charlas, exposiciones, escuchas comentadas, sesiones divulgativas, etc. convirtiendo a MORADA SÓNICA en algo que va mucho más allá de un ciclo de conciertos y haciendo que en la pasada temporada 2018 – 2019 hayamos multiplicado exponencialmente la repercusión de MORADA SÓNICA experimentando un fuerte aumento de asistentes a nuestros eventos.

Durante este pasado curso, recibimos una oferta del festival más antológico y prestigioso del país, el célebre LEM organizado por GRÀCIA TERRITORI SONOR, la asociación pionera en España que lleva casi 40 años organizando ciclos de conciertos de arte sonoro y experimentación musical en Barcelona. Dicha oferta, consistió en llevar a cabo un intercambio con MORADA SÓNICA en el que ellos nos enviarán un artista local a nuestro festival en este curso 2019 – 2020 a cambio de que SOFÍA BERTOMEU y JOSEP MARIA SOLER, dúo musical de música electrónica experimental bautizado como WDR, vayamos a dar un concierto al CENTRE CÍVIC CONVENT DE SANT AGUSTÍ de Barcelona el 18 de octubre de 2019. Una vez aceptada dicha oferta, se ha establecido un hermanamiento entre ambas asociaciones, que está germinando en nuevas ofertas de festivales tanto nacionales como europeos para próximas ediciones.

 

Para la temporada 2019 – 2020 y, con la entrada de la artista SOFÍA BERTOMEU en la codirección de MORADA SÓNICA, hemos renovado la junta directiva del colectivo y hemos aumentado considerablemente el número de miembros, que nos ha permitido llevar adelante los trámites para registrarlo como asociación cultural bajo el nombre de EKSPERIMENT(AT), en la que queda englobado el FESTIVAL MORADA SÓNICA, así como las actividades organizadas por la firma WDR CREATIVE. Dicha marca está dedicada básicamente a la organización de eventos culturales y a la educación sonora, lo cual nos ha permitido organizar un programa de alto nivel para esta temporada.
En el FESTIVAL DE OTOÑO MORADA SÓNICA 2019 que se llevó a cabo los días 28 y 29 de septiembre, hemos conseguido traer a artistas como MATEO MENA, un artista e ingeniero electrónico especializado en la divulgación histórica del Medio Musical Electrónico y en el diseño y construcción de instrumentos electroacústicos que impartió unas clases magistrales/talleres durante los dos días de duración del festival, terminando con un concierto en el que demostró el potencial de sus ingenios musicales electrónicos.
Pero sobretodo tuvimos el honor de traer a RAFAEL FLORES conocido mundialmente como COMANDO BRUNO, un artista sonoro que lleva 40 años de carrera musical dentro de la escena experimental y nombre fundamental para entender la “movida” underground española. Ha colaborado con grandes nombres de esta escena como FRANCISCO LÓPEZ, ANTON IGNORANT, MACROMASSA, ESPLENDOR GEOMÉTRICO, pero nunca ha salido de su estudio en estas cuatro décadas, hasta que hace unos meses nos comunicó la intención de estrenarse mundialmente en concierto dentro de nuestro Festival. RAFAEL FLORES dio una charla sobre la música experimental en España durante la década de los años 80 y, finalmente, un concierto en el que contó con la colaboración de la artista sonora SOFÍA BERTOMEU.
HARAR fue otro de los platos fuertes de este primer festival MORADA SÓNICA 2019 – 2020, un dúo formado por los artistas sonoros SERGIO SÁNCHEZ Y LUJO BERNER que practican “Spoken Word”, una suerte de experimentación sonora basada en la oratoria que está generando grandes éxitos a nivel europeo en los últimos tiempos. El mismo SERGIO SÁNCHEZ presentó en esta edición de otoño del festival, la primera traducción al castellano del libro “DEEP LISTENING” de la pionera electroacústica PAULINE OLIVEROS, uno de los nombres más grandes de la experimentación sonora.
La propia SOFÍA BERTOMEU, el domingo 29 de septiembre cerró el FESTIVAL DE OTOÑO MORADA SÓNICA 2019 con una sesión DJ en las instalaciones de CLASIJAZZ, como colofón a dos intensos días de música, actividades, charlas, talleres, etc.
El presente año amanecía sónicamente en febrero con el FESTIVAL DE INVIERNO MORADA SÓNICA 2020, cuyo cartel esta nutrido de artistas de primer nivel, como JUAN MANUEL CIDRÓN, músico multi instrumentista nacido en Almería en 1957 en una vivienda de la calle de Las Tiendas. Tiene la carrera de piano y solfeo, cinco años que ya le marcarían para el resto de su vida. Primero fue el piano, luego los sintetizadores, después una suma de experiencia cósmicas que ha ido dejando reflejados en sus trabajos publicados.
LLORENÇ BARBER fue el otro plato fuerte del festival invernal. Este artista valenciano (Ayelo de Malferit, 6 de agosto de 1948), es un músico, compositor, teórico, musicólogo y artista sonoro español. Introductor del minimalismo musical en España desde los años 60 y creador de propuestas como la «música plurifocal» («conciertos de ciudad», «naumaquias», «conciertos de los sentidos», «conciertos itinerantes», etc); músicas textuales, improvisación, construcción de instrumentos experimentales, etc. También ha llevado a cabo una importante labor como creador de colectivos en torno al arte de vanguardia y la música posmoderna.
JORGE HARO fue la segunda vez que llevaba su propuesta audiovisual al MORADA SÓNICA. Artista sonoro y visual, Jorge Haro vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina y Madrid, España. Investiga en los aspectos estéticos y científicos del sonido y las vibraciones, con particular interés en la escucha expandida, la visualización del sonido, las relaciones audiovisuales y los procesos de transformación de datos.
En marzo estallaba la pandemia y se producía el confinamiento masivo, hecho que no hizo detener la actividad del colectivo EKSPERIMENT(AT) / MORADA SÓNICA, poniendo en marcha la CONVOCATORIA INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINAR "VIAJE ALREDEDOR DE MI CUARTO" (TRIBUTO A XAVIER DE MAISTRE), una actividad propuesta por nuestra asociación y organizada por WET DREAMS RECORDS y MEDIASERVIC LAB destinada a artistas que trabajen el arte sonoro, el video-arte y el mail-art desde el confinamiento. Dicha convocatoria hizo que 65 artistas de todo el planeta aportaran sus trabajos sonoros, gráficos y videográficos convirtiendo dicha propuesta en una de las más exitosas llevadas a cabo desde el confinamiento, de la que se habló incluso en RNE.
A día de hoy deberíamos estar preparando la primera edición anual del festival, pero dada la situación sanitaria actual, hemos tenido que replantearnos el formato y hacerlo adaptado a la nueva realidad. El FESTIVAL INTERNACIONAL MORADA SÓNICA 2020, quedará compuesto por una serie de eventos y actividades que serán retransmitidas online. Presentaciones de discos, libros, charlas, escuchas comentadas, convocatorias multidisciplinares… y como no, conciertos, será lo que conformará el festival de este año que se prolongará hasta final de año. Artistas de la talla de RAFAEL FLORES, FRANCISCO LÓPEZ, JAVIER HERNANDO, EDUARDO POLONIO, ANDRÉS NOARBE, JUAN MANUEL CIDRÓN, GUIDO HUEBNER, SUSANA LÓPEZ, MARCELO EXPÓSITO, sólo por mencionar unos pocos, serán los que harán que el FESTIVAL INTERNACIONAL MORADA SÓNICA 2020 sea una realidad.
Además, en estos últimos meses el equipo organizador de MORADA SÓNICA se ha constituido como asociación legalizada con una nueva directiva formada por una treintena de miembros, con conexiones por todo el ancho y alto de la Península y las islas, lo cual nos ha hecho replantearnos el futuro de la organización para convertirla en el eje vertebral de la cultura experimental andaluza. De esta manera, coordinaremos desde Almería todo lo que se lleve a cabo dentro del mundo del arte sonoro, la música experimental, el arte intermedia y todas aquellas propuestas artísticas que se puedan desprender a su alrededor. MORADA SÓNICA es, a día de hoy, el referente de la experimentación en Andalucía con el apoyo de los principales festivales españoles (LEM de Barcelona, LA CASA ENCENDIDA de Madrid, INTONARUMORI de Murcia, RUÍDO VÍRICO de Valencia, etc.). Precisamente con el festival LEM de la ciudad condal, que empezará su edición el próximo mes de octubre, habrán colaboraciones con el FESTIVAL INTERNACIONAL MORADA SÓNICA 2020.