Seleccionar página

La telegrafía rápida. El triteclado y la música eléctrica

Edición facsímil del libro original (1944), llevada a cabo en 2021.

Editorial: SONM
Materia Música
ISBN: 978-84-16710-88-1

Editor: Fonoteca SONM de Arte Sonoro y Música Experimental, Ayuntamiento de Murcia y Francisco López.

Lo puedes conseguir en:
SONM: info@sonm.es
Rotor Discos
Librería Nakama
Morada Sónica

PRECIO: 20€
PEDIDOS A: info@moradasonica.com

Un libro casi legendario, escrito en 1944 por el cura valenciano Juan García Castillejo. Un apasionado de la electricidad y el sonido, así como también un visionario.

La telegrafía rápida. El triteclado y la música eléctrica, es un fascinante libro retrofuturista que, en opinión de Miguel Ángel Delgado, “es una maravillosa extravagancia porque contiene ideas alucinantes. Habla, por ejemplo, de tender un cable en el fondo del océano por el que pasen altas frecuencias, capaces de detectar el paso de bancos de peces y transformar el movimiento en sonido. Habla de que la vida en el mar se convierta en melodía”. Otros de los innovadores aparatos imaginados por el eclesiástico fueron la 157869 y la 154105, máquinas que transmitían automáticamente el Morse, quedando sus combinaciones registradas óptica y fonéticamente por elección o al azar. Él mismo explica casi todos los detalles sobre la construcción del «electrocompositor», que estaba dotado de lámparas, transformadores, condensadores, resistencias, unas docenas de altavoces y con varios motores. “Pretendía que las perforaciones de la cinta de telegrafía fuesen seleccionadas automáticamente por diferentes motores, que hacían reproducir diferentes pistas sonoras grabadas, con el fin de que cada libro en cinta perforada se convirtiera en un libro sonoro, explica el catedrático de la Universidad Politécnica de València Miguel Molina, especialista en arte sonoro y vanguardias históricas.

El libro, de 350 páginas, contiene numerosas ilustraciones y esquemas del original, además de algunas fotos, y va acompañado de un prólogo de 54 páginas con un ensayo del reputado compositor valenciano LLorenç Barber, especialista en Castillejo, además de una presentación de Rubén García. Una joya recuperada por fín.

Llorenç Barber, en su prólogo, realizado exclusivamente para esta edición, nos cuenta cómo encontró el libro y sus primeras impresiones al leerlo: «En un rincón de la Librería París-Valencia, en la popular Calle Pelayo, arrojados descuidadamente al suelo y como volcados desde un carretillo, tropecé con un montón de ejemplares de un avejentado libro, de tipografía y diseño algo ancestral para los ‘modernos’ gustos de aquellos tiempos, que conformaban una irregular y casi pisable pirámide»… “Empujado por tan anfibológico y enrevesado titular que ondeaba en su portada, hojeé su contenido, para entrever qué cosa era aquello de entremezclar telegrafía y triteclado con el sonar de la música dicha ‘eléctrica’, y si bien lo que allí encontré -prima vista- no armonizaba bien con mis intereses y referentes musicales estéticos y prácticos, ya infiltrados por aquel entonces de músculo, gesto, repeticiones y naturaleza, -esto es, en las antípodas de todo acercamiento al sonar mecánico y tecnológico- no obstante quería colmar mi suerte”…