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SÁBADO 27:

ENTREVISTA:

WADE MATTHEWS
(OFFLINE)

 
PRESENTACIÓN EN EXCLUSIVA DEL CONCIERTO QUE WADE MATTHEWS DIO EN MORADA SÓNICA EL 30 DE MAYO DE 2019 EN LA SALA CLASIJAZZ DE ALMERÍA

SE EMITIRÁ A TRAVÉS DEL CANAL DE STREAMING DE ESTA WEB Y DEL CANAL DE YOUTUBE DE MORADA SÓNICA

21:00 HORAS

Wade A. Matthews, Ficha técnica:

Formación académica

– Doctor of Musical Arts por la Columbia University of New York.   (1992)

– Master of the Arts in Music Composition por la City College of New York (1983)

– Bachelor of the Arts in Music por la Antioch College, con dos años en el New England Conservatory of Music.

 

CONCIERTOS (selección)

Solos:

Nueva York (Experimental Intermedia Foundation, Soup & Sound), Londres (Zero Wave), Madrid (Palacio de Cristal, Cruce, UCM), Miami (Festival Subtropics), Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile (Museo de Arte Contemporáneo), Ciudad de México, Morelia (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras), etc.

 

Grupos:

Berlín, conciertos con Burkhard Beins, Michael Renkel, Alicia Alonso y otros., Dublín,  dúo con Andrea Neumann, trío Intermedia 28 (Festival I & E), Estocólmo: Fylkingen, trío Intermedia 28, Limerick,  dúo con John Tilbury (Festival I & E), Lisboa, conciertos con la Variable Geometry Orchestra; dúos, tríos y cuartetos con Abdul Moimême, Carlos Santos, Damo Suzuki, Ernesto Rodrigues, Valérie Métivier,etc., Londres, Conciertos con Eddie Prévost, Rhodri Davies, Phil Durrant, John Butcher, etc., Madrid, dúos con John Butcher, Taku Sugimoto, Ingar Zach, Pascal Niggenkemper, Carlos Costa, Lê Quan Ninh; Seijiro Murayama; Javier Pedreira; tríos con Radu Malfatti & Seijiro Murayama; John Bisset & Javier Pedreira; Neil Davidson & Ernesto Rodrigues; Michel Doneda & Alessandra Rombolá; cuarteto con Michel Doneda, Alfredo Costa Monteiro e Ingar Zach, etc., México,  dúo con Diego Chamy (Centro Nacional de las Artes, Festival Camerissima);  Intermedia 28, tríos con Darío Bernal-Villegas & Fernando Villegas, Wilfrido Terrazas & Natalia Pérez Turner, etc., Nueva York, Relay, con Pauline Oliveros, Joan LaBarbara, Robert Dick, etc. (Museum of Modern Art); conciertos con María Chavez, Andrew Drury, Reuben Radding, Jack Wright, Hans Koch, etc., París, conciertos con Michel Doneda; Mazen Kerbaj & Stéphane Rives (Festival Irtijal, Paris), Phil Durrant (Instants Chavirés), San Francisco, concierto inaugural del festival SF/Alt: dúo con Valérie Métivier; dúo con Jane Rigler, conciertos con Gino Robair y otros. Seattle, dúo con Stéphane Rives (XIX Seattle Improvised Music Festival), Zürich, trío con Hans Koch y Florian Stöffner

Otros conciertos en Miami, Buenos Aires, Bruselas, Berkeley, Los Angeles, San Diego, Toulouse, Beirut, Tel Aviv, Jerusalén, Barcelona, Oslo, Dresde, Hamburgo, Valparaíso, Cabo Verde, etc.

 

TALLERES, CLASES MAGISTRALES, CONFERENCIAS

– talleres de improvisación con medios electroacústicos en: Montevideo (Univ. de la República), Córdoba, Argentina (XXI Jornadas Internacionales de Música Electroacústica), Buenos Aires (Univ. Nacional de tres de Febrero), Santiago de Chile (Museo de Arte Contemporáneo), Barcelona (Festival Störung), Morelia, México (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras)

– talleres de improvisación en: Madrid (La Casa Encendida, Cruce), México (Escuela Nacional de Música, Universidad de las Américas), Buenos Aires (Centro Cultural Borges), Tenerife (Escuela Municipal de Música), Beirut (Asociación Irtijial), Poitiers (École de Musique de Poitiers).

– Clases magistrales en: California (California Institute of the Arts), Puebla (Festival Instrumenta Verano, Universidad de las Américas), París (Conservatorio Nacional de Música y Danza).

– Conferencias en: Madrid (Universidad Autónoma, Universidad Complutense, C.S.I.C., Museo Thyssen-Bornemisza), Nueva York (Columbia University Computer Music Center), Valdivia, Chile (Univesidad Austral, Congreso Internacional de Ingeniería Acústica), Buenos Aires (Universidad Nacional Tres de Febrero), Beirut (Conservatorio Nacional de Música), Alicante (Simpósio Anual de la Sociedad Española de Musicología)

 

PUBLICACIONES

De la pianola al ordenador: accesibilidad y digitalización en la música del siglo XXI. Capítulo del libro Terremotos Musicales. Denarraciones de la música en el siglo XXI. editado por Antoni Bosch Editor. ISBN 978-84-949979-0-7. Año 2020

Cruciales. La música en Cruce contada por sus protagonistas. Libro de 331 páginas, editado por Editorial Cruce, Madrid. ISBN 978-84-121189-0-2. Año 2019

Son(de)ando el campo expandido. Reflexiones de un improvisador, artículo para la revista Quodlibet (nº 68, 02-2018), publicada por el Aula de Música de la Universidad de Alcalá.

– Improvisando. La libre creación musical, Libro de 234 páginas, editado por Turner, Madrid. ISBN 978-84-7506-806-0.  Año 2012

– Three Suppositions, artículo para la revista alemana KunstMusik, nº 15, 2013

– Espontaneidad y libertad. Algunas reflexiones sobre la orquesta de música espontánea de Galicia. Capítulo del libro De Parto a O.m.e.ga, editado por Ultratextos/NASA, Santiago de Compostela. 2010

– Traducir música, traducir literatura. Capítulo del libro Estudios de traducción: Perspectivas, Frankfurt am Main, Alemania. Co-escrito con el lingüista cognitivo Enrique Bernárdez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. 2009

– Y la libre improvisación, ¿qué tiene de improvisada? artículo escrito para la Revista de la Asociació de Compositors Cataláns. 2004

– Colectividad e intencionalidad en la libre improvisación europea; factores orientativos para un estudio musicológico, editado en las actas del simposio de la Sociedad Española de Musicología sobre nuevas prácticas musicales. 2003

– Coordinador invitado (Guest Editor) para el nº 10 de la revista Doce Notas: Preliminares (bilingüe español/francés) monográfico sobre la improvisación y la creación en tiempo real. Incluye su artículo Quince segundos para decidirse; la “composición instantánea” y otras ideas recibidas acerca de la improvisación musical. 2002

– Por qué la obra de Marisol García no es como un ábaco, y otras cuestiones de igual trascendencia, texto en el catálogo de la exposición de pintora Marisol García en Cruce: arte y pensamiento, Madrid. 2000

– Intimidad y límite, reflexiones sobre el perro de Stockhausen, en la revista de estética La Balsa de la Medusa nº. 49. Una versión anterior aparece en Cuadernos del Ateneo de la Laguna nº 9. 2000

Wade Matthews (La Chapelle-St. Mesmin, Francia, 1955). Músico improvisador, compositor y escritor estadounidense de origen francés. Al inició de su carrera tocó el clarinete bajo y la flauta y en la actualidad se expresa con instrumentos electrónicos, fundamentalmente procesadores o laptop.

Se formó en Boston y Nueva York. Doctor en composición y electroacústica por la Columbia University de Nueva York. Su tesis doctoral que versa en torno a la improvisación dirigida por sonidos electrónicos la realizó en la Columbia-Princeton Electronic Music Center. Desde entonces se dedica a la libre improvisación con medios acústicos y electrónicos.

En 1989, tras su doctorado, se trasladó a Madrid donde reside en la actualidad y donde formó el colectivo de improvisación Música Libre —colectivo español de música improvisada responsable del Festival Hurta Cordel—, así como de los conciertos quincenales celebrados en El Juglar, además de colaborar con otras formaciones y músicos de vanguardia, entre otros el grupo Zyklus, el baterista Pedro López, el contrabajista Baldo Martínez o el trompetista Markus Breuss. En la actualidad coordina el ciclo de conciertos de música improvisada ¡Escucha! en el espacio Cruce Arte y Pensamiento Contemporáneo, que reune al colectivo de artistas de Madrid.

Miembro activo de la escena de improvisación internacional, al inicio de su carrera musical experimentó tanto con instrumentos tradicionales como el clarinete bajo, la flauta o el saxo alto como con sintetizadores acústicos en una profunda reflexión sobre sus límites  y posibilidades sonoras, de fraseo y relación con la respiración orientada a un lenguaje musical basado en la creación en tiempo real. A medida que la tecnología posibilitó procesadores más rápidos haciendo viable la síntesis con ordenadores portátiles, Matthews abandonó de forma gradual los instrumentos habituales de metal y madera y regresó a su inicial pasión objeto de su doctorado, ajustando un sintetizador virtual que le permitiese un control más rápido y eficaz de los parámetros sonoros tanto para tocar en solitario como interactuando con otros músicos.

En esta línea fundó en 2007 Intermedia 28 junto al fotógrafo Adam Lubroth y el guitarrista Julio Camarena, desarrollando proyectos como la combinación de grabaciones de campo con síntesis electrónica recurriendo para ello a una configuración de dos ordenadores que desde entonces es su herramienta e instrumento expresivo principal.

Matthews ha presentado su trabajo en los cinco continentes, incluyendo actuaciones en destacados escenarios como Museo de Arte Moderno (Nueva York), Centro Nacional de las Artes (México DF), Teatro Colón (Buenos Aires), Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía (Madrid), The Stone (Nueva York), Fylkingen (Estocolmo) y conciertos y festivales en ciudades como Londres, París, Berlín, San Francisco, Montevideo, Barcelona, Beirut, Cabo Verde, Lisboa, Dublín, Oslo, entre otras. Además de su actividad concertística, desarrola una intensa labor educativa en torno a sus ideas musicales como conferenciante y profesor visitante que le ha llevado a prestigiosos centros, entre otros, Conservatorio de París, Universidad de California (San Diego), California  Art Institute, Columbia University, Universidad de las Américas (Puebla, México) Universidad Americana de Beirut y Universidad de Limerick (Irlanda).