Seleccionar página
MORADA SÓNICA

MORADA SÓNICA 2021

IX festival internacional de música experimental, artes sonoras, cultura digital e intermedia

12.13.19.20 Noviembre

Escuela Municipal de Música y Artes / Museo de la Guitarra

ALMERÍA

--------------------------------------------------------------------------------

Todo listo para la novena edición de Morada Sónica, Festival Internacional de Música Experimental, Arte Sonoro e Intermedia de Almería de nuevo en formato presencial.

Como novedad la edición de este año ha contado con la presentación de la programación en La Casa Encantada de Sevilla, con una performance a cargo de la bailaora Ana Arenas y el músico experimental Wade Matthews.

 

Nacido en Almería hace nueve años el Festival Morada Sónica está ya plenamente consolidado como referente del arte experimental, la creación sonora y audiovisual contemporánea de Andalucía sin perder su vocación de proyección nacional e internacional.

Siguiendo este proceso de consolidación y asentamiento la organización del festival se constituyó el pasado año como Asociación Cultural con el nombre de Eksperiment(At) reuniendo a un nutrido grupo de colaboradores y asesores entre los que se encuentran algunos de los más destacados artistas y gestores culturales de nuestro país.

 

A diferencia de ediciones anteriores la correspondiente al pasado año 2020, y como consecuencia de la pandemia de Covid 19, hubo de celebrarse de manera virtual, extendiendo sus actividades a lo largo de todo un trimestre, meses de octubre, noviembre y diciembre, abriendo su foco para albergar, junto a las acciones sonoras, conciertos musicales y emisiones audiovisuales, otras actividades como coloquios, charlas, presentaciones de ediciones discográficas y editoriales o entrevistas a relevantes actores del panorama de la creación artística actual, hasta un total de 35 eventos, manteniéndose hasta la actualidad como una actividad mensual con el ciclo “Morada Abierta”.

 

Programación

 

Viernes 12 de noviembre

Escuela Municipal de Música y Artes de Almería

20:00 hrs.

 

WADE MATTTHEWS & ANA ARENAS

Improvisación libre, flamenco expandido y electroacústica

 + INFO

MACROMASSA

Improvisación Psicoelectrónica

+ INFO

 

Sábado 13 de noviembre

Museo de la Guitarra de Almería

20:00 hrs.

 

MARCELO EXPÓSITO

Charla: “Componer con el ojo, filmar con el oído”

 

EDUARDO POLONIO

Concierto Octofónico

+ INFO

 

 

Viernes 19 de noviembre

Escuela Municipal de Música y Artes de Almería

20:00 hrs.

 

ERIZONTE

Rock Experimental

+ INFO

 

Sábado 20 de noviembre

Escuela Municipal de Música y Artes de Almería

 

17:30 hrs.

 

ANDRÉS NOARBE

Charla: “Desarrollos Geométricos”

 

20:00 hrs.

 

EL ESCUADRÓN

Tecno Pop

 

COMANDO BRUNO

Arte Sonoro

 

ESPLENDOR GEOMÉTRICO

Electrónica Industrial

+ INFO

------------------------------------------------------------------------------------------------

 

BIOS ARTÍSTICAS

 

Wade Mathews

Es doctor en Composición y Electroacústica por la Universidad de Columbia, Nueva York, compositor, improvisador y escritor. Ha coordinado varios números de la Revista de Occidente y Doce Notas Preliminares. Ha publicado en La Balsa de la Medusa, además de once tomos de la Historia de la Música Deutsche Grammophon.

Vive en Madrid, donde coordina el ciclo de conciertos de música improvisada ¡Escucha! en el espacio CRUCE: arte y pensamiento contemporáneo. 

Ana Arenas

Titulada por la fundación Cristina Heeren de arte flamenco de Sevilla, única escuela reglada, dedicada en exclusiva a la enseñanza del cante, toque y baile flamenco en Sevilla.  Amplía su formación con los bailaores Rafael y Adela Campallo, Pastora e Israel Galván y Belén Maya. Cursa siete años de especialización en el Estudio Flamenco Abierto de Andrés Marín. Con él define sus formas y profundiza en el sentido musical del cante, desde una visión vanguardista pero jonda. 

Macromassa

Es un proyecto de experimentación sonora y musical​ fundado en Barcelona​ por Juan Crek y Víctor Nubla en 1976.​ Ambos han sido los dos únicos miembros estables desde el inicio del proyecto contando con 146 colaboradores como Anton Ignorant, Albert Giménez o Michel Huygen. En 2020 falleció Víctor Nubla, cofundador de Macromassa y del festival internacional LEM de Barcelona, actualmente en sinergia con Morada Sónica.​ En su concierto de Almería Macromassa retoma su actividad de la mano de Juan Crek con la presencia/ausencia de Victor Nubla en un original formato. 

Marcelo Expósito

Es artista y crítico cultural. Entre sus publicaciones están Walter Benjamin, productivista, Conversación con Manuel Borja-Villel y Discursos plebeyos. Ha sido objeto de retrospectivas en La Virreina de Barcelona, Festival de Cine de la Universidad Nacional de México y el Museo Universitario de Arte de Ciudad de México. Ha expuesto en muestras como el Aperto de la Bienal de Venecia, Bienal de Taipei, Manifesta 8 Bienal Europea de Arte Contemporáneo, Bienalsur de Buenos Aires, festival Steirischer Herbst de Graz,  Festival de Teatro de Cádiz, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Museo Reina Sofía de Madrid o el Centro Galego de Artes da Imaxe  de A Coruña. 

Eduardo Polonio

Pionero de la música electroacústica en España, después de más de cincuenta años de dedicación ha estrenado más de un centenar de obras que han sido interpretadas en prácticamente todo el mundo. Formó parte del grupo Koan y partir de 1969 trabajó en el Laboratorio Alea de Madrid y fue integrante del grupo Alea “Música Electrónica Libre’’ primera formación española dedicada a la ejecución de música electroacústica en directo. Ha destacado como coautor con decenas de artistas multimedia, como Eugeni Bonet, Eduardo Magliano, Pablo Monedero, Carles Pujol, Toni Rueda, Rafael Santamaría, Santiago Torralba o Susana Gámez. 

Erizonte

Grupo formado por el baterista de Almería Jesús Alonso, Scud Hero y Julián Sanz Escalona. En su espectáculo interpretarán una selección de su discografía y tendrá lugar el estreno absoluto de su última publicación: el álbum colectivo en torno a la figura de OPS (el dibujante hoy más conocido como El Roto), en el que han participado artistas como La Fura dels Baus, Mecánica Popular, Macromassa o Esplendor Geométrico. Al final del concierto nos invitarán a compartir la aventura del nuevo proyecto de investigación en el que están inmersos: el descubrimiento de nuevos compases y ritmos musicales. 

Andrés Noarbe.

Es miembro fundador y manager del influyente grupo industrial de culto Esplendor Geométrico, además de editor y distribuidor de sus ediciones a lo largo de toda su carrera. En 1986 funda Discos Esplendor Geométrico, el primer sello independiente especializado en música electrónica surgido en España, todavía en activo. En 1987 pone en marcha Rotor, un catálogo-boletín de venta por correo, que abarca las múltiples facetas de las músicas de vanguardia. Desde 1999 Rotor también es tienda física ubicada en la Gran Vía de Madrid. 

El Escuadrón

Este cuarteto almeriense ha usado diversos nombres a lo largo de su historia como grupo desde sus inicios en los años 80, influenciados por la música poco comercial pero indudablemente muy carismática y emocionante de bandas como Kraftwerk, Neuronium, Aviador Dro, Esplendor Geométrico, Oviformia y otros. En la actualidad comparten su tiempo con labores de producción musical para otros grupos en su estudio Pentatron. En este concierto mostrarán parte de su repertorio dedicado a la Ciencia Ficción, con especial atención a letras y  melodías de marcado carácter futurista. 

Comando Bruno

Rafael Flores es artista multidisciplinar, sonoro, plástico y audiovisual. En sus cuarenta años de carrera ha publicado más de un centenar de trabajos tanto musicales como videográficos editados por sellos de los cinco continentes. Durante este tiempo ha mantenido una larga lista de colaboraciones con algunos de los más destacados artistas de vanguardia de todo el mundo como Francisco López, Zan Hoffman, Antón Ignorant, Seiei Jack Nakahara, , Henning Bogart, David Vélez, Erizonte o Darwin. En su actuación en Morada Sónica recupera al histórico Comando Bruno, su proyecto más industrial, presentando en primicia los temas que incluirá su nuevo álbum. 

Esplendor Geométrico

También conocidos por su acrónimo EG, es un legendario grupo español inscrito en la denominada música industrial. Fundado en 1980 por Arturo Lanz, Gabriel Riaza y Juan-Carlos Sastre,​ ex miembros de El Aviador Dro y sus Obreros Especializados.

Desde 1990 hasta la actualidad está formado por Lanz y Saverio Evangelista siendo considerados como el grupo de música industrial más influyente de la historia, como ha sido reconocido por artistas del calibre de Autechre, Aphex Twin, Pan Sonic, Mouse on Mars  e incluso desde la escena del techno actual dirigido a las pistas de baile, con nombres como Female, Regis, Surgeon y el sello Downwards.

---------------------------------------------------------------------

 

VENTAS ANTICIPADAS:

 

https://entradium.com/events/macromassa-wade-matthews-ana-arenas

 

https://entradium.com/events/eduardo-polonio-marcelo-exposito

 

https://entradium.com/events/erizonte-en-concierto

 

https://entradium.com/events/esplendor-geometrico-en-concierto

 

       

Para más información y gestión de entrevistas :

 info@moradasonica.com  Tfno: +34 652 402 487

 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

NOTA DE PRENSA

Almería, 25.10.2020  NP20/01

MORADA SÓNICA

Arranca la octava temporada de Morada Sónica, Festival Internacional de Música Experimental Arte Sonoro, e Intermedia reinventándose en un formato esencialmente virtual por exigencias de la situación creada por la pandemia del Covid 19.

Nacido en Almería hace ocho años el festival Morada Sónica busca su consolidación como referente del arte experimental, la creación sonora y audiovisual contemporánea de Andalucía sin perder su vocación de proyección nacional e internacional como lo demuestran sus alianzas con el veterano festival LEM de Barcelona, y por primera vez con el Synth Jam de Buenos Aires así como con la plataforma de gestión cultural Mediaservic Lab.

Siguiendo este proceso de consolidación y asentamiento recientemente la organización se ha constituido como Asociación Cultural con el nombre de Experiment(At), bajo la dirección de Josep María Soler, que se ha rodeado de un nutrido grupo de colaboradores y asesores entre los que se encuentran algunos de los más destacados artistas y gestores culturales de nuestro país.

A diferencia de ediciones anteriores en este año 2020 su programación de extenderá a lo largo de todo un trimestre, meses de octubre, noviembre y diciembre, abriendo su foco para albergar, junto a las acciones sonoras, conciertos musicales y emisiones audiovisuales, coloquios, charlas, presentaciones de ediciones discográficas y editoriales o entrevistas a relevantes actores del panorama de la creación artística actual.

Las actividades previas al festival han dado comienzo con la emisión conjunta con el colectivo argentino Synth  Jam de un ciclo de tres espacios dedicados al Kraut Rock alemán y especialmente a Kraftwerk como uno de sus grupos más influyentes. Igualmente en conexión en el festival OFF LEM de Barcelona ya se han ofrecido  actuaciones como las de Laura Llaneli o Tiger Menja Zebra.

Entre otras actividades previstas podemos destacar la presentación de “Volando por el tiempo” de Eduardo Polonio, máximo representante de la música experimental española. Igualmente se presentarán tanto el disco póstumo de Victor Nubla, fallecido el pasado mes de marzo, como el nuevo trabajo conjunto de Rafael Flores y Francisco López, ambos editados por el sello Wet Dreams Records. En este último caso se contará con la colaboración especial de Marcelo Expósito.

Igualmente conoceremos el nuevo número de la revista “Industrial Complexx” de la mano de sus responsables y se estrenará el video del concierto de Rafael Flores el pasado año en Morada Sónica.

Por otra parte ya están confirmadas las actuaciones de Susana López “Susan Drone”, el dúo Crek Noarde, Occupied Head, Shak Benavides, Antony Maubert, Darwin, Javier Rey, Anki Toner y Sergio Rodríguez a los que se sumarán en breve nuevos nombres que se irán anunciando puntualmente en la nueva web del festival www.moradasonica.com que se estrena igualmente con motivo de esta edición 2020 así como un completo restyling de su imagen de marca.

También se facilitará información detallada a través de las remozadas redes sociales Facebook, Twitter e Instagram y, muy especialmente, en el nuevo canal de YouTube donde se podrán visionar todos los eventos una vez emitidos así como actividades que se han desarrollado a lo largo de las siete anteriores temporadas del festival.

Seguiremos informando.

 

 

Almería, 25.10.2020  NP20/01

 

        Para más información y gestión de entrevistas :

 info@moradasonica.com  Tfno: +34 652 402 487