Seleccionar página

VOLANDO POR EL TIEMPO

EDUARDO POLONIO

SÁBADO 5 DE DICIEMBRE DE 2020 21:00H.

VOLANDO POR EL TIEMPO

POR EDUARDO POLONIO

SÁBADO 5/12/2020
21:00 HORAS

SE EMITIRÁ A TRAVÉS DEL CANAL DE YOUTUBE DE MORADA SÓNICA Y DE LA PÁGINA STREAMING DE ESTA WEB

“Volando por el tiempo”

Piloto: Eduardo Polonio

En noviembre de 2019 volví a tocar, después de casi 40 años, con Eduard Altaba y Enric Cervera. Fue con ocasión de la presentación de un CD editado por La Olla Expréss, dentro de la colección Barcelona Documents Musicals, gracias al empeño de Eli Gras y Germán Lázaro. En este CD se recoge una recuperación y masterización (a cargo de Albert Guitart) de grabaciones efectuadas a principios de los ochenta con Altaba, Cervera y el Cantante Tres, y que se habían perdido. Para este concierto compuse la pieza “2019”, que presento, así como comento alguno de los cortes del CD.

Eduardo Polonio, nace en Madrid en 1941. Abandona los estudios de Ingeniero de Telecomunicación para ingre-sar en el Real Conservatorio de Música de esta ciudad, donde realiza los estudios de Piano, Armonía, Contrapunto y Composición. En l968 obtiene el título de Profesor de Composición.

Entre 1966 y 1970 frecuenta los Cursos de Verano de Darmstadt, donde estudia instrumenta-ción con Gunther Becker. En 1969 recibe una beca de la Fundación Juan March para realizar un stage en el Instituto de Psicoacústica y Música Electrónica de la Universidad de Gante. Al si-guiente año una de sus primeras obras electroacústicas (Rabelaisiennes, para guitarra prepa-rada, cinta y filtros) es seleccionada para el Concurso del Festival Gaudeamus.

Como compositor e intérprete forma parte del grupo KOAN en su primera etapa (l967-70). A partir de l969 trabaja en el Laboratorio ALEA de Madrid y entre l970 y l972 es integrante del grupo ALEA MÚSICA ELECTRÓNICA LIBRE, primera formación española de música electro-acústica en directo. En l976 traslada su residencia a Barcelona vinculándose al Laboratorio PHONOS de dicha ciu-dad.

En 1983 funda, con Rafael Santamaría, OBERT-ART ACTUAL, que durante los años l983, 84 y 85 organizó en Barcelona el festival Sis Dies d`Art Actual, dedicado a los multimedia. En l985 crea, junto con Gabriel Brncic y Claudio Zulian, MULTIMÚSICA, grupo especializado en música electroacústica en vivo.

Desde 1969 su obra se caracteriza por el casi total abandono de los instrumentos tradicionales y el uso de los medios electroacústicos. Suele ser intérprete de sus propias obras en concier-tos donde se mezclan cintas magnetofónicas, sintetizadores y procesadores en tiempo real y se incluyen vídeos y otros elementos realizados en colaboración con artistas visuales.

Entre las colaboraciones más destacables con diversos artistas de la imagen podrían citarse: «Calidoscopi» (1976), espectáculo audiovisual con esculturas lumínicas de Eduardo Magliano, Sala Zeleste, Barcelona; «Per a Matar·ho» (1977), performance con el pintor Ferrán García Sevilla, Mataró, Barcelona; «Dempeus Assegut Agenollat» (1981), acción con Rafael Santama-ría, Espai 10-Fundación Miró, Barcelona; «Sottovoce» (1983), espacio sonoro para una vídeo-instalación de Rafael Santamaría, Galería Metrònom, Barcelona; «Vilafranca-Eclipsi» (1985), vídeo-instalación con Carles Pujol, Capella de Sant Joan, Vilafranca del Penedès, Barcelona; «El Lloguer del Miraller» (1987), performance con Rafael Santamaría, Tramesa d´Art en favor de la creativitat, Palau de la Música, Valencia; «Alteraciones» (1989), espectáculo de luz y esculturas sonoras con el pintor Toni Rueda, Encontre de Compositors X, Palau Solleric, Palma de Mallorca; «Electroacústica, Visuales y Gran Chapeau Chinois» (1991), performance con diapositivas de Santiago Torralba, 4 Minimalismos 4, Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid; «Tócame una poloniesa» (1993), Fundación Antoni Tàpies, Barcelona y «Ressó, Imatges Performance Electroacústica» (1994), Fundación Pilar y Joan Miró, Palma de Mallor-ca, conciertos con diapositivas de Santiago Torralba y vídeos de Carles Pujol; «Música ima-ginada» (1996), espectáculo con proyecciones de Santiago Torralba y Pablo Arribe, Museo Reina Sofía, Madrid; «L´Arc» (1997), instalación con Carles Pujol, Caixa de Manresa, Manresa, Barcelona; «Einai» (1998), vídeo con Eugeni Bonet; «Sugar Cane» (2000), Instalación con Xa-bela Vargas, Museo de Huelva; Voz (2001), película de Javier Aguirre; El sueño de Akshoo (2004), vídeo de Ana de Alvear; Dispersión de la luz (2005), película de Javier Aguirre; Glosa a Acariño (2007) banda sonora para un fragmento de la película "Acariño galáctico" de José Val del Omar; Etoile de mer (2009), banda sonora para una película de Man Ray; Brief Fast Am-brosia (2010), vídeo de Carlos Urbina; Behyond us (2010), espectáculo con video multicanal de Ana de Alvear y dispositivo electroacústico octofónico; 1 + 1 = 1 (2011), espectáculo con vídeo de Santiago Torralba y dispositivo electroacústico octofónico; Un día como hoy (2013), vídeo de Ana de Alvear; George´s Odissey (2014), vídeo de Ana de Alvear.
Es autor de tres óperas electroacústicas: «Uno es el Cubo · fantasía kepleriana en cinco só-lidos perfectos», «Dulce mal» y «Ritmos de vidrio roto», estrenadas todas en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (1995, 1999 y 2010 respectivamente).

Cofundador de la ASOCIACIÓN DE MÚSICA ELECTROACÚSTICA DE ESPAÑA, fue su presi-dente entre 1988 y 1994, realizando la primera y segunda edición (1990 y 1992) del Festival Internacional PUNTO DE ENCUENTRO. Es miembro de la ACADEMIA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA ELECTROACÚSTICA DE BOURGES.

Desde 1994 posee el MAGISTERIUM del Gran Premio Internacional de Música Electroacústica de Bourges.

En 1996 traslada su residencia a Huelva, donde funda CREACIÓN MUSICAL Y NUEVAS TEC-NOLOGÍAS y el estudio de música electroacústica DIÁFANO. En 2000 creó el ciclo Confluen-cias, arte y tecnología al borde del milenio, auspiciado por la Junta de Andalucía, el cual dirigió hasta su desaparición en 2006.

En 2003 crea el CONCURSO INTERNACIONAL DE MINIATURAS ELECTROACÚSTICAS, del que se han celebrado siete ediciones bajo el patrocinio de la Junta de Andalucía. En 2006 creó y dirigió hasta 2008 el CONGRESO INTERNACIONAL DE MÚSICA Y TECNOLOGÍAS CON-TEMPORÁNEAS de la Universidad de Sevilla.

Las grabaciones de sus obras están repartidas entre más de 50 publicaciones discográficas. Recientemente La mà de Guido, en su sello Ars Harmonica, ha publicado su edición antológica 1969-2014 en dos DVD que incluyen 48 obras abarcando un periodo de 45 años.