CONCIERTO «HEAR & NOW» (LUZ PRADO & WADE MATTHEWS)
MIÉRCOLES 16 OCTUBRE 2024
21:30 HORAS
CLASIJAZZ
CALLE MAESTRO SERRANO 9, ALMERÍA
10€ NO SOCIOS
GRATIS SOCIOS
MORADA SÓNICA OS OFRECERÁ, EL 16 DE OCTUBRE DE 2024:
CONCIERTO «HEAR & NOW» DE LUZ PRADO & WADE MATTHEWS.
EN: CLASIJAZZ (SALA INDUSTRIAL).
(Málaga, 1985). Es música, violinista y performer. Trabaja en lo escénico desde el sonido y cree en la creación colaborativa. Su práctica parte de un diálogo constante con el violín y el encuentro con personas que ponen en valor el ser y el estar a través del folclore, el diy, el movimiento o el ruido. Crece con músicos centrados en la improvisación como Wade Matthews o Julián Sánchez; expande lo sonoro con artistas como Violeta Niebla, Nilo Gallego, Elsa Paricio o Silvia Zayas, y comparte procesos con bailarinas como La Chachi, Elena Córdoba o Carlota Mantecón.
WADE MATTHEWS
(La Chapelle St.Mesmin, Francia, 1955) Es doctor en Composición y Electroacústica por la Universidad de Columbia, Nueva York, compositor, improvisador y escritor. Vive en Madrid, donde coordina el ciclo de conciertos de música improvisada ¡Escucha! en el espacio CRUCE. Ha presentado su música en conciertos y festivales en 20 países, incluidos el MoMA de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile y el Centro Nacional de las Arte de México, además de grabaciones para la BBC, France Culture, RTVE, la SODRE y sus propios discos en sellos británicos, estadounidenses, etc.
HEAR & NOW
Una violinista, heredera de la enorme tradición de un instrumento clásico europeo se encuentra con un electroacústico formado en una práctica tan joven que él mismo puede presumir de haber vivido casi la mitad de ella. Juntos forjan un diálogo donde las diferencias crean comunidad mientras las similitudes permiten la libertad de ser uno mismo. En su música, todo está en juego todo el tiempo. Todo está abierto a la reinterpretación, a los nuevos usos y a los malentendidos más fecundos. Una nota perfectamente imaginable en una pieza de Brahms encuentra un nuevo significado entre los sonidos de un atasco en la ciudad mexicana de Morelia o unas armonías disonantes propias de los laboratorios electroacústicos Columbia-Princeton de Nueva York. ¿Cómo es posible esto? ¿Qué nexo puede haber entre materiales, procedencias y prácticas musicales tan distantes, unas de otras? Las respuestas emergen de la improvisación, del compartir tanto lo sonoro como lo humano que constituyen la libre improvisación musical. Y digo “las respuestas” porque no hay una sola, sino una o más en cada momento, cada instante, cada encuentro entre los creadores de una música tan sorprendente como profundamente íntima. Más que un diálogo musical, Hear and Now es una música del diálogo, una interacción con el otro, con la escucha, las expectativas, las convenciones, el lugar y el momento. Lo único seguro es que no se parecerá al anterior concierto, ni tampoco al próximo, porque aquí es aquí y ahora es ahora y esta música no sólo suena aquí y ahora; hace el aquí. Hace el ahora.