Seleccionar página

galaxia marconi
an intergalactical radio art series by rafael flores
rediscovered, crushed and resurrected

"La constelación de Marconi está eclipsando la galaxia Gutenberg"

Malcom McLuhan

 

Entre los años 1983 y 1987 Rafael Flores realiza la serie “Galaxia Marconi” dedicada a la radio de creación. Se trata de un acercamiento a la radiofonía como medio generador de materiales que, bien en estado puro, bien posteriormente manipulados, puedan ser base para la composición de obras que a su vez se destinen específicamente a su emisión a través del medio radiofónico siendo así que la radio es al tiempo origen y destino de estas piezas.

De esta forma las grabaciones que son base de las composiciones están tomadas en su mayor parte de emisiones radiofónicas, especialmente de onda corta, proviniendo el  resto de fuentes muy diversas: grabaciones de campo, instrumentos musicales de todo tipo, reclamos de caza, viejos discos de 78 rpm, programas de televisión, publicidad, bandas sonoras de películas, efectos especiales y voces.

Los episodios que ahora se recuperan se corresponden con los realizados en el señalado periodo sin bien no siguen el orden de creación original y han sido revisados, digitalizados, remasterizados y, en algunos casos, literalmente reconstruidos. En base a esta profunda revisión se han añadido contenidos adicionales que suponen una completa actualización siempre acorde con el sentido original de los trabajos. Cada espacio tiene una duración de 20 minutos con temática y título propios que se irán estrenado con periodicidad mensual a partir del mes de noviembre de 2020.

Para la serie original, que formó parte de la programación del circuito internacional “Radio Network” dirigido por Guy Stuckens, se llegaron a componer 65 episodios de los que hasta el momento se han recuperado una treintena.

En el ámbito del arte radiofónico Rafael Flores es igualmente autor de la obra “Segundas Lagrimas” realizada en 1989, coproducción de Radio Nacional de España (Radio Clásica) y el CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea) del Ministerio de Cultura de España que fue estrenada en el espacio Ars Sonora comisariada por José Iges y Francisco Felipe.

La Galaxia Marconi o la Aldea Cósmica

Para Malcom McLuhan el ciclo histórico entre los medios-mensajes y el hombre-usuario, concluye en la Galaxia Marconi, caracterizada por el estado de retribalización marcado por la aparición de los medios tecnológicos en el ámbito de la comunicación. Los medios electrónicos redescubren las facultades eclipsadas por la cultura impresa.

La radio, como extensión del oído, tiene la capacidad de romper los equilibrios naturales para restituir al individuo la totalidad de sus sensaciones. Por un lado recrean el contacto oral inmediato que fue típico de la vida arcaica comunitaria y tribal. Por otro derriban las barreras estatales derivadas a su vez de los efectos de la escritura, y dan cuerpo a los proyectos de mundialización de la cultura. Evidentemente estos planteamientos se promulgaron mucho antes de la aparición de internet.

www.rafaelflores.es

Episodio #4 “El cornetista bufo” (Febrero 2021)

Entre la nutrida colección de viejos discos de pizarra de mis abuelos, que he tenido la gran suerte de heredar, entre valses, pasodobles, coplas y zarzuelas destaca “El cornetista bufo” conocido popularmente como “el disco de la risa”.
Recuerdo que la escucha en familia de aquella pieza, al igual que su cara B “La lección de canto”, producían una hilaridad inmediata, contagiosa e incontenible.
Si bien la edición española que conservo es de 1951, OKeh Records la lanzó en Estados Unidos como “The OKeh Laughing Record” en 1922 que a su vez era una reedición del original del sello alemán Beka de 1920.
Fue descrito por la biblioteca del Congreso norteamericano como "uno de los registros sonoros más inusuales, influyentes y sorprendentemente duraderos jamás registrados",
Otto Rathke, junto con la artista Lucie Bernardo, participaron en la grabación editada con el título original en alemán de “Lach-Aufnahme” (Laughing Record)". En ella Otto interpreta con la corneta la canción "Aus der Jugendzeit” (Desde la juventud) al tiempo que se suma a las estridentes risas de Lucie.
En este capitulo de Galaxia Marconi, compuesto en 1983, las risas originales son manipuladas hasta adquirir progresivamente tintes sombríos quedando finalmente diluidas en un agotamiento sórdido e inquietante.

Episodio #3: "Station to Station" (Enero 2021)

Desde su nacimiento el ferrocarril simbolizó, como ningún otro avance, el poder de una nueva sociedad industrializada donde la fuerza, la velocidad y el dinamismo serán protagonistas. No es de extrañar la fascinación que el tren ha ejercido sobre las vanguardias artísticas, de manera especialmente intensa en el futurismo. También la música, y las artes sonoras en general, han encontrado con no poca frecuencia inspiración en los portentosos sonidos de los motores ferroviarios.

El tren, como parábola del tránsito vital, es un escenario ideal para el desarrollo de todo tipo de tramas, literarias, cinematográficas, especialmente en aquellas donde el misterio y la intriga, son esenciales. En este tercer episodio de Galaxia Marconi se nos invita a un viaje radiofónico donde estos elementos inspiradores están presentes, con diversas referencias musicales y cinematográficas, que el oyente avispado podrá, tal vez, reconocer.

Episodio #2:   "Apis in calorem, apud homines stupore mentis" (Diciembre 2020)

Simios en celo, homínidos en trance. Durante siglos el conocimiento que en occidente se tenía sobre los primates no humanos eran una mezcla de fantasía, zoología y fábula. De África y Asia procedían historias sobre los "hombres peludos de la selva", "hombres salvajes", "sátiros índicos" y "hombres de los bosques".

En este segundo episodio de la segunda época de Galaxia Marconi se unen a aquellas viejas leyendas la del hombre-mono, según las visiones de la literatura y el cine, y viaja, con el fondo hipnótico y frenético de los tambores, desde los espesos bosques de Sumatra y la selva africana hasta la jungla de asfalto donde la bestia se rinde ante un amor imposible que será finalmente su perdición.

Episodio #1: “Per Aspera ad Astra” (Noviembre 2020)

El título se corresponde con la frase de Lucio Anneo Séneca en sus cartas a Lucilio: “Por el esfuerzo hasta las estrellas” y es un homenaje a la ciencia ficción clásica en un relato sonoro que reproduce los supuestos mensajes, de muy diferente procedencia geográfica y épocas históricas, que una nave espacial recibiría en su tránsito por el espacio exterior. Entre estos mensajes se encuentran las primeros registros sonoros realizados por el hombre y que han sido añadidos en la versión actual ya que en la primitiva aún no habían sido descubiertos.